Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación Política de Cookie

aceptar

Beneficios de la Orientación Espacial. ¡Desarrolla esta habilidad con juegos de mesa!

list En: Consejos En:

La Orientación Espacial nos ayuda en tareas tan habituales y cotidianas como la lecto-escritura, orientarnos en un lugar determinado, situar objetos,… Y puede que encontremos niños que presenten problemas de dislexia, lateralidad, dificultades para escribir, para numerar o calcular… O adultos que tengan problemas a la hora de ubicarse con un mapa. Por eso, es importante que desarrollemos esta habilidad desde edades muy tempranas porque influye en nuestro aprendizaje. ¡Así que vamos a conocer todos sus beneficios y cómo la podemos trabajar a través del juego!

En primer lugar, nos hacemos la pregunta: ¿Qué es la Orientación Espacial? En pocas palabras, es saber dónde estamos, qué posición tenemos tanto respecto a nosotros mismos como a los demás o saber dónde se encuentra un objeto determinado en relación a nuestra posición. Se trata de todas y cada una de las capacidades que adquirimos desde que somos pequeños durante el desarrollo de esta habilidad. Una habilidad natural en todos los seres vivos que nos permite conocer y determinar la posición que tenemos en relación al espacio.

La Orientación Espacial es una habilidad muy útil para movernos y situarnos dentro del espacio, nos permite movernos con libertad y realizar actividades, explorar, y descubrir el mundo que nos rodea. Por eso es tan importante adquirir esta habilidad desde edades tempranas, para describirse a uno mismo en relación a un objeto situado en el espacio y ser capaz de desplazarnos en los diferentes ejes (izquierda-derecha, arriba-abajo, delante-detrás, dentro-fuera,…).

¿Tu hijo tiene problemas para diferenciar entre izquierda y derecha? ¿Le cuesta un poco escribir recto? Es probable que necesite reforzar la Orientación Espacial, y para ello, los juegos de mesa son un recurso ideal más para trabajar esta habilidad.

Además, existen otros beneficios que los juegos nos aportan para trabajar la Orientación Espacial, como:

- La posibilidad que nos ofrecen de crear pequeñas realidades donde los jugadores deben de implicarse, lo que facilitará la mejora de esta habilidad: situar objetos y orientar sus movimientos en el espacio que le rodea.

- Potencian el dominio de materias como la lengua y las matemáticas, ya que las actividades que realizamos en este tipo de juegos están relacionadas con el orden y la estructura del espacio.

- Contribuyen al desarrollo de nociones básicas necesarias para que los niños localicen su propio cuerpo y teniendo en cuenta la posición de objetos externos.

- Podemos extrapolar lo aprendido y trabajado en un juego a otros contextos del día a día.

- También trabajaremos junto a esta habilidad, otras habilidades como la atención y la concentración, ya que se requiere atención durante el desarrollo del juego para una buena orientación.

Hay muchos juegos para potenciar la orientación espacial, tanto de forma individual como grupal. ¡Vamos a conocer algunos de ellos!

Smart Games se caracteriza por sus juegos individuales para desarrollar diferentes habilidades cognitivas en todas las edades, entre ellas, la orientación espacial. Consulta todos los juegos de Smart Games en este enlace, donde encontraremos tanto juegos para los más pequeños, que les retarán a encajar piezas y crear caminos, con retos más simples y más difíciles, y juegos para mediana edad y adultos con los que elegiremos desafíos y colocaremos piezas de rompecabezas, tratando de rellenar los espacios vacíos con las piezas sobrantes.

De la misma manera, Thinkfun  se caracteriza por sus juegos educativos que agudizan y potencian tu mente, ayudándote a desarrollar diferentes habilidades, como la Orientación Espacial. Consulta todos los juegos de Thinkfun en este enlace

COLOR CUBE SUDOKU, brillante versión del clásico Sudoku en la que se reemplazan los números por colores. Recomendado para más de 8 años.

Gira y organiza los nueve cubos de colores hasta que no haya ningún color repetido en ninguna fila ni en ninguna columna. ¿Suena fácil? Con más de 2 billones de formas diferentes para posicionar los cubos 3D, es más desafiante de lo que puede parecer.

Una vez que domines el rompecabezas tradicional, ¡prueba con una serie de retos extra para una mayor diversión!

COLOR CUBE SUDOKU

LASER MAZE, Prepárate para un gratificante trabajo mental, mientras ejercitas tus músculos del pensamiento estratégico para encontrar la luz en tu mente y en el tablero. Recomendado para más de 8 años.

Las luces y los espejos pueden hacer que parezca magia, pero es pura ciencia y hace falta una buena dosis de "potencia mental" para dirigir el rayo láser por estos desafiantes laberintos.

Prepárate para un gratificante trabajo mental, mientras ejercitas tus músculos del pensamiento estratégico para encontrar la luz en tu mente y en el tablero!

LASER MAZE

MAGIC MANDALA, recomendado para más de 6 años para jugar de manera individual o hasta 4 jugadores

¡Rápido! Mira el reto, apila, gira y voltea hasta reproducir el mandala de la carta. Tres componentes con patrones y colores diferentes y todo un reto por delante, ¡en solitario o contra otros jugadores! Además, después podrás crear tus propios mandalas para relajarte después de la competición. Agudiza tu visión, manipula rápido tus cartas y consigue ser un genio de los mandalas con Magic Mandala. 

MAGIC MANDALA

SPEED CUPS, un fantástico juego de reflejos para toda la familia

¡Pon a prueba tu habilidad y rapidez! Cada jugador tiene 5 cubiletes de colores y compite por completar el objetivo lo más rápido posible. ¡Hace falta tener buen ojo y reflejos! Las cartas muestran cómo se debe colocar los cubiletes... ¿Los has colocado bien?, ¡pues corre a tocar el timbre! El jugador más rápido ganará la partida.

Recomendado para más de 6 años para jugar entre 2 y 4 jugadores.

Este juego es ideal para peques, porque comenzamos con los colores que están a la derecha, izquierda, arriba, abajo… Su colocación es muy importante y ayuda a poder trabajar con ellos algunas dificultades que puedan mostrar al respecto.

SPEED CUPS

ACADEMIA DE CUPCAKES, para familias que sepan trabajar en equipo. Recomendado para más de 8 años para jugar de 2 a 4 juagdores.

¡Es la hora del examen para entrar en la Academia de Cupcakes! Trabajaréis juntos para organizar vuestros moldes de cupcakes según los encargos de vuestro instructor. Pero, no será fácil, ¡vuestro tiempo y espacio de trabajo son limitados! Solo podréis mover un molde a la vez y solo tendréis más espacio si apiláis los moldes unos encima de otros, ¡los más grandes sobre los más pequeños! ¿Conseguiréis entrar en la Academia de Cupcakes? Un nuevo juego de Erwan Morin, autor de Speed Colors, para familias que sepan trabajar en equipo.

ACADEMIA DE CUPCAKES

Esta es una selección de juegos que en Jugando con Lupis recomendamos para mejorar la Orientación Espacial. Juegos con los que podréis disfrutar en familia, con amigos o de manera individual.

Pero no son los únicos juegos que puedes encontrar para este fin, en este enlace podrás encontrar todos los juegos que tenemos disponibles para trabajar la Orientación Espacial. Y no únicamente para este tipo de capacidades, sino también para muchas otras habilidades. ¡Descúbrelos!

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña