Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación Política de Cookie

aceptar

Beneficios del juego en la etapa adulta… ¡y a cualquier edad!

list En: Novedades En:

El juego no es solo una forma de diversión ni está pensado exclusivamente para los más pequeños. Jugar es una de las mejores herramientas para conocer el mundo, relacionarnos, aprender y desarrollarnos en cualquier etapa de nuestra vida.



Podríamos definir el juego como toda actividad que tiene como objeto la diversión, disfrute alegría y entretenimiento del que la ejercita. Pero sobre todo, es una actividad voluntaria libre para el disfrute y aprendizaje de quien la realiza.

Jugar lleva implícito el término diversión, pero la realidad es que trae asociadas muchas otras ventajas físicas y psicológicas a cualquier edad. El juego es muy sano para nuestra salud integral.

Sabemos que el juego es una de las principales herramientas de aprendizaje para los niños y que tiene muchos beneficios para los más pequeños. Favorece la psicomotricidad, ayuda a desarrollar la imaginación, inteligencia y curiosidad, mejora el desarrollo del lenguaje, estimula la capacidad de concentración, les ayuda a socializar, favorece la cooperación, empatía y trabajo en equipo, fomenta la personalidad ayudándoles a tener confianza en ellos mismos y en los demás,…

Aunque nosotros crezcamos, los beneficios del juego no se quedan atrás. La perspectiva del juego cambia, pero las ventajas que podemos obtener de él siguen siendo importantes para nuestra vida diaria. 

Por ejemplo, en la adolescencia el factor de socialización del juego adquiere una gran importancia, ayudándonos a establecer o fortalecer vínculos de unión con los demás. Así mismo, en la etapa adulta se consolidan las habilidades de negociación, trabajo en equipo, cooperación y liderazgo. 

El juego en la etapa adulta supone una actitud de predisposición, conexión y búsqueda. Nos permite seguir potenciando la creatividad y generar más recursos a la hora de enfrentarnos a los vaivenes de la vida. Los adultos también jugamos y nos ayuda a ser más espontáneos y naturales, más dados a expresar y compartir nuestros sentimientos, ser más tolerantes y adaptarnos mejor a los cambios.



Pero hay más… ¿cuáles son los beneficios del juego en los adolescentes y adultos?

- Refuerza vínculos emocionales en el intercambio con otros.

- Genera alegría y bienestar.

- Reduce el estrés y la ansiedad.

- Favorece nuestra capacidad de innovación y creatividad.

- Genera optimismo y vitalidad.

- Reduce los estados de ira y conflicto.

- Mejora el rendimiento cognitivo, aumentan la concentración y estimulación de la conciencia.

- Impulsa el sistema inmunológico.

- Estimula la empatía.

- Favorece un sentido de pertenencia.

- Promueve una socialización cooperativa.

- Desarrolla el sentido de la voluntad y la responsabilidad.

- Elimina las tensiones de la vida cotidiana.

- Favorece valores como la justicia, la lealtad o el compañerismo.

- Promueve la preparación mental para alcanzar nuestras metas.

- Genera nuevos conocimientos, y por ende, aprendemos jugando.

- Mejora nuestra actitud hacia el trabajo, la familia, y en general, hacia nuestra vida cotidiana.



En resumen, el juego no solo es necesario para el desarrollo infantil sino que en nuestra edad adulta nos sigue aportando muchos beneficios que mejoran nuestra salud psico-física. Mientras jugamos, nos reimos, nos divertimos y nos motivamos. Nuestros problemas diarios se evaporan por un momento y los afrontamos con una nueva actitud.

El juego está pensado para todos los seres humanos, sea cual sea la edad. Es una forma de desarrollarnos y ser más felices con nosotros mismos y con los demás. Disfruta y juega en familia y con amigos. ¡Saca ese niño que llevas dentro y ponlo a jugar!

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña