Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación Política de Cookie

aceptar

¿Cómo podemos acompañar a los niños en el desarrollo de habilidades lingüísticas?

list En: Novedades En:

El juego tiene un papel fundamental en el contexto educativo, son entretenidos, interactivos y comunicativos. Y en el caso de utilizarlos para desarrollar el lenguaje, propician la participación de los jugadores en una situación de comunicación real, abordando diversos aspectos como la gramática, el vocabulario, las palabras y las habilidades comunicativas. 

Uno de los elementos claves del lenguaje es aprender a expresarse de manera correcta, ya que comunicarnos de manera efectiva es fundamental para desarrollarnos en sociedad. A través del lenguaje comunicamos nuestras ideas, deseos o problemas. El vocabulario es necesario para comunicarnos con los demás, expresar nuestros sentimientos y dar así sentido a nuestro mundo. 

Con el lenguaje los niños comprenden los mensajes que reciben de su entorno y expresan sus propios pensamientos. Por este motivo, trabajar aspectos como las palabras, el vocabulario, las habilidades lingüísticas,… es fundamental para que los más pequeños puedan desarrollarse sin ninguna dificultad, y para ello, hemos de enriquecer su vocabulario desde una edad temprana realizando actividades que refuercen y potencien este aprendizaje.

La lectura es elemental para aprender nuevas palabras, ampliar las habilidades lingüísticas y gramaticales con las cuales los niños harán frente a su día a día. Cabe decir, que cuanto mayor sea la riqueza de vocabulario que tenga un niño, mayor será la capacidad de desarrollarse a nivel académico, y si miramos al futuro, a nivel laboral.

Pero hoy vamos a hablar de otro tipo de aprendizaje para desarrollar estas habilidades. Es importante que los niños, tanto de primaria como de infantil, puedan familiarizarse con las palabras, el vocabulario y la gramática, y esto puede hacerse a través de juegos de vocabulario, palabras, habilidades lingüísticas,… elaborados especialmente para desarrollar este tipo de habilidades.

El juego tiene un papel fundamental para que esta adquisición del lenguaje se haga de manera divertida y al mismo tiempo educativa. Los juegos nos ofrecen muchas posibilidades para aprender palabras, reforzar los conceptos que ya conocemos y mejorar así el vocabulario y las habilidades lingüísticas. Los juegos de palabras y vocabulario son útiles para aprender un idioma, nuevas palabras, repasar conceptos que el niño ha aprendido en clase o hacer hincapié en algunos temas concretos, como por ejemplo puede ser la naturaleza.

En este enlace puedes consultar todos los juegos que tenemos disponibles para desarrollar las palabras, en este para las habilidades lingüísticas y en este para el vocabulario.

¡Vamos a conocer algunos de ellos! Os dejamos una selección de juegos educativos para aprender palabras y ampliar el vocabulario, así como reforzar las habilidades lingüísticas:

CLUB A – BOB EL EXPLORADOR, acompaña al joven Bob en sus aventuras por el mundo y conviértete en un gran explorador

Como ya dijimos en la entrada del blog anterior en la que hablamos de Átomo Games, la línea de juegos educativos Club A están desarrollados por docentes y acompañaremos a simpáticos personajes en sus divertidas aventuras e iremos resolviendo enigmas. Con este juego de cartas para más de 8 años, con el que se puede jugar individualmente o en grupos de hasta 4 personas, descubriremos fantásticos lugares de nuestro planeta mientras aprendemos los diferentes tipos de estructuras gramaticales de nuestro lenguaje (sustantivos, verbos, adjetivos y determinantes).

Club A Bob el Explorador

CARRERA DE LETRAS, se lee una tarjeta y… ¡comienza la cuenta atrás!

Diviértete al mismo tiempo que adquieres vocabulario y mejoras tu lenguaje.  Piensa, debate y elige con qué palabra vas a competir contra el equipo oponente. Recomendado a partir de 7 años para jugar con toda la familia y amigos, en grupos de 2 a 8 jugadores.

El equipo tiene que encontrar una palabra correcta con la que conseguir el mayor número de letras posible. Cada vez que se usa una letra, se desplaza un hueco hacia el lado de ese equipo. ¡Gana la partida el primer equipo que logre sacar ocho letras por su lado del tablero!

Carrera de Letras

LINK BLOX y SPY BLOX, ¡agita los dados!

Con estos juegos de dados, de 2 a 6 jugadores, desarrollaremos nuestro vocabulario, palabras e idiomas sin dejar atrás la creatividad. 

Con LINK BLOX tienes que usar tu imaginación. ¿Conoces algo que coincida con las categorías a la vista de los dados? Cuantos más dados unas, más puntos conseguirás. Llega a 25 y ¡serás el ganador! Recomendado para más de 6 años.

Link Blox

Veo, veo, ¿qué ves? ¡Agita los dados! Busca una forma, color y/o característica a tu alrededor. Sé el primero en decirlo o tocarlo. El jugador que más objetos encuentre ¡gana el juego! SPY BLOX es un sencillo juego para llevar a todas partes y para que los más pequeños desarrollen su percepción visual aunando conceptos. Recomendado para más de 4 años.

Spy Blox

BILINGUAL ZINGO!

Este innovador juego, para más de 4 años, anima a pre-lectores y primeros lectores a combinar las imágenes y palabras de las piezas con las imágenes y palabras de las tarjetas. El primer jugador que llene su tarjeta gana la partida gritando "¡zingo!". Este juego para jugar en grupos de 2 a 6 jugadores, tiene dos niveles de juego, fichas en español e inglés y unas variaciones sobre el juego para mantener la diversión durante horas.

Bilingual Zingo!

STORYTAILORS, ¡únete a Wilfried y Marie y ayúdales a buscar a los protagonistas del libro de cuentos con unos personajes únicos!

Wilfried y Marie, dos niños a los que les encantan los cuentos de aventuras y los animales, encontraron una vez un libro mágico. Los protagonistas de ese libro podían interpretar cualquier papel: podían ser un valiente caballero en una historia y un músico solitario en otra, o una curiosa bruja ayer podría ser una torpe ninja hoy...

Sumérgete en la narración de las historias y usa tu imaginación e ingenio para sugerir cuáles serían los mejores protagonistas de cada uno de los cuentos. Recomendado a partir de 6 años para jugar entre 2 a 6 personas.

Storytailors

PALABREA, ¡sé rápido y conviértete en el súper palabrero!

En una cara se representan las 10 categorías del juego y en la otra 3 letras de distinto color. Sé el primero en encontrar una palabra de la categoría que indica la carta y que comience por la letra del mismo color. ¡Gana el que más cartas tenga al final de la partida! Recomendado a partir de 6 años, para jugar entre 2 y 5 jugadores.

Palabrea

BANANAGRAMS, ¿conseguirás ser el primero en utilizar todas tus letras?

Este juego, recomendado para más de 7 años, dispone de 144 fichas de letras que colocaremos boca abajo en el centro de la mesa. Podemos jugar individualmente o en grupos de hasta 8 jugadores. Consiste en formar nuestro propio grupo de palabras conectadas y cruzadas, y estas pueden estar en posición horizontal o vertical, y deben leerse de izquierda a derecha o de arriba a abajo. Cada jugador puede reorganizar sus propias palabras tantas veces como quiera. Los jugadores NO juegan por turnos, sino que juegan de manera independiente y al mismo tiempo. El juego termina cuando no quedan fichas en el montón y algún jugador coloca todas sus letras y grita ¡BANANAGRAMS!

Bananagrams

DIXIT, un juego que te enamorará

Este juego de conjeturas creativas ofrece un entretenimiento delicioso y estimulante para todos tus amigos y familiares. Conviértete en un narrador que trata de explicar con palabras una de las preciosas ilustraciones de las caras. Los jugadores deben intentar acertar la carta del cuentacuentos para avanzar casillas. Para que el cuentacuentos sume puntos, deberá intentar que ni todos acierten ni todos fallen su carta. Gana el jugador que llegue a 30 puntos o el jugador que más puntos lleve cuando se acaben las cartas. Recomendado a partir de 8 años para jugar entre 3 y 6 personas.

Dixit

QUIDDLER JUNIOR, el juego de cartas y letras ¡para niños!

Quiddler Junior es un sencillo juego de palabras para más de 8 años con el que desarrollar nuestro vocabulario. Ya sea individualmente o hasta grupos de seis, tenemos que agrupar las cartas de nuestra mano en una o más palabras. En cada ronda el número de cartas aumenta ofreciendo más opciones de palabras. Tenemos que conseguir hacer la palabra más larga para ganar más puntos. El jugador con mayor número de puntos al final del juego, ¡gana!

Quiddler Junior

DEMONIAK, un loco juego de palabras para haceros morir de risa, componed la palabra más larga, ¡y tocad el timbre!

El primer jugador dirá un color, y debemos componer una palabra que esté relacionada con la palabra que indique la tarjeta. El primer jugador que la componga tocará el timbre. Nos dará puntos en función de la longitud de la palabra. En el siguiente turno sacamos otra tarjeta, y ahora debemos enlazar las letras anteriores uniéndolas como un crucigrama. Si queréis añadirle más dificultad, usad el mazo de restricciones, que os obligará a realizar ciertas pruebas antes de darle al timbre. Gana el jugador que más puntos consiga cuando se acaben las 10 cartas de tema. Recomendado a partir de 8 años para jugar entre 2 y 6 jugadores.

Demoniak

Este tipo de juegos son aptos tanto para trabajar en casa, siendo los padres en este caso los educadores encargados de elegir aquellos que consideren más idóneos para sus hijos, como en el aula, siendo los maestros los que buscan aportar este tipo de aprendizaje basado en juegos en sus clases. A través de estos juegos, los niños aprenden nuevos conceptos, descubren qué nombre reciben las cosas de su entorno y expresan sus ideas y pensamientos del día a día. 

Estos son solo algunos ejemplos, hay muchos más juegos educativos para desarrollar las habilidades lingüísticas, dependiendo de la edad y nivel de cada niño. Si tienes alguna duda de cuál necesita tu pequeño… ¡Jugando con Lupis te asesorará para que encuentres el adecuado!

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña