Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación Política de Cookie

aceptar

Descubre los beneficios y ventajas de los juegos cooperativos

list En: Novedades En:

En lugar de competir para ganar la partida, con los juegos cooperativos los jugadores deben cooperar para ganar. Tienen muchos beneficios, pero una de sus principales ventajas es que ayudan a que los jugadores se relacionen entre sí. Te contamos cuáles son sus beneficios y cuáles son algunos de los juegos cooperativos que hemos seleccionado en Jugando con Lupis y por qué deberías conocerlos.



¿Qué son los juegos cooperativos? Los juegos cooperativos, también llamados colaborativos, son aquellos en los que la mecánica de juego está basada en la cooperación y la colaboración entre los jugadores. Es decir, nos alejamos de la competición y buscamos la cooperación entre todos los jugadores para conseguir un objetivo común: ganar la partida.

Además de pasar un buen rato en familia o con amigos, la finalidad de los juegos cooperativos es motivar el trabajo en equipo y fomentar  la comunicación, transmitiendo estos valores de solidaridad desde que somos pequeños. Una de las grandes ventajas de este tipo de juegos es que al no competir entre los jugadores, si se consigue el objetivo es gracias a que todos han aportado sus conocimientos para lograr una meta común.

En definitiva, los juegos cooperativos son perfectos para construir relaciones sociales positivas entre los jugadores, logrando resolver conflictos y tomando decisiones conjuntas.



¿Cuáles son los beneficios de los juegos cooperativos? Son muchas las ventajas de esta modalidad, te contamos algunas de ellos:

- Capacidad para aprender a asumir éxitos y fracasos en grupo.

- Jugar en igualdad de condiciones, independientemente de la edad o los conocimientos que tenga cada jugador. De esta manera generamos compañerismo y valoramos a los demás.

- Ayudan a construir relaciones sanas al ayudarse unos a otros.

- Mejoran la confianza, la comunicación y la colaboración entre los jugadores.

- Fomentan la unión y la integración, y por lo tanto, el sentimiento de pertenencia al grupo, reforzando la escucha activa.

- Ayudan a mejorar la sociabilidad e interacción amistosa.

- Disminuyen las estrategias agresivas para resolver los conflictos.

- Favorecen la expresión de emociones y sentimientos, así como la empatía, a la vez que se supera el egocentrismo.

- Mejoran la convivencia en grupo, ya que todos los jugadores se sienten responsables de sí mismos y de los demás.

- Aumentan la motivación y el interés y favorecen la confianza en las capacidades propias y de cada jugador.

- Incrementan la autoestima y el autocontrol.

- Potencian la creatividad y la imaginación.

- Enseñan a compartir y a pedir ayuda.

- Son juegos inclusivos, sobre todo para aquellos niños en situación de discapacidad.

Y todos estos beneficios se consiguen en un ambiente de entretenimiento y diversión que favorecerá a su vez otras habilidades y capacidades que el juego desarrolle. 



Para descubrir todos estos beneficios de los que hablamos, te recomendamos los siguientes juegos cooperativos:

¡PILLADO!, un juego cooperativo de detectives muy divertido para los más pequeños y para jugar en familia.

La premiada tarta de la Sra. Plumpert ha desaparecido, es el momento de empezar la investigación. Moveos por el tablero, conseguid pistas y utilizad el decodificador de pistas secreto para descartar sospechosos. Tendréis que trabajar rápido, en equipo, porque el zorro culpable está a punto de escabullirse en su madriguera.

Recomendado a partir de 5 años para jugar de 2 a 4 jugadores, con el que también desarrollamos habilidades como lógica, estrategia, toma de decisiones, solución de problemas, planificación y cooperación.

PILLADO

SOSPECHOSOS INUSUALES, somos un equipo de investigación y tenemos que capturar a un ladrón furtivo con la ayuda de un testigo.

Un jugador asume el papel de testigo, pero no puede responder preguntas sobre el aspecto físico del culpable; las respuestas estarán basadas en los hábitos, las opiniones y los gustos de los sospechosos. Los demás serán los investigadores. El testigo es el único que conoce la identidad del culpable.

Recomendado a partir de 10 años para jugar de 3 a 16 jugadores, con el que también desarrollamos habilidades como memoria, cooperación, habilidades lingüísticas, atención y concentración.

SOSPECHOSOS INUSUALES

MR. WOLF, juego cooperativo en el que los jugadores tendrán que trabajar juntos y utilizar su memoria para salvar a todos los animales.

Mr. Wolf se mueve acechante por el bosque. "¡Rápido, volvamos a casa!" dicen los animales de la granja. ¿Quieres ayudarlos? Muéstrales el camino correcto hasta sus establos antes de que Mr. Wolf recorra el camino de piedras.

Recomendado a partir de 4 años para jugar de 1 a 4 jugadores, con el que también desarrollamos habilidades como memoria, orientación espacial, percepción visual, psicomotricidad fina, coordinación óculo-manual y cooperación.

MR. WOLF



La cooperación es el motor de la sociedad. Por ejemplo, en el mundo de la empresa resulta fundamental. Los valores de la colaboración son también muy importantes en la infancia, ya que potenciamos el compañerismo, la empatía y la solidaridad desde que somos pequeños.

En los juegos cooperativos, todos ganan o pierden. Se tratan por tanto de una herramienta educativa de calidad para padres y educadores, ya que la cooperación nos hace mejores personas al trabajamos este tipo de valores, tanto en niños como adultos, al competir pensando en los demás y en el bien de todos. Y ahora, ¡a jugar!

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña