Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación Política de Cookie

aceptar

Juegos y Atención a la Diversidad: Jugar es para todos

list En: Novedades En:

El juego es una necesidad natural e innata en el ser humano que nos acompaña en todas las etapas de nuestra vida. A través de los juegos aprendemos, nos divertimos, exploramos nuestro entorno, utilizamos el potencial de nuestro propio cuerpo y, además, nos enseña a reconocer y aceptar a otros. Pero ¿qué relación tiene el juego con la atención a la diversidad? Está demostrado que el juego y el juguete es una herramienta integradora para la inclusión y diversidad en los niños y niñas.

¡Empecemos por el principio! Seguro que has escuchado nombrar en diferentes ocasiones el término ‘Atención a la diversidad’, sin embargo, ¿serías capaz de definirlo? No te preocupes, te ayudamos. Según las consejerías de los diferentes gobiernos autonómicos, se entiende como Atención a la Diversidad, al conjunto de acciones educativas que intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje de desajuste curricular significativo.

Pero y el juego, ¿podría utilizarse como recurso y estrategia para la atención a la diversidad? La respuesta en SÍ. Para el Doctor en Psicopedagogía, J.M. Bautista-Vallejo, y la Docente universitaria del área de Educación, N.R. López, el juego es un elemento básico para la intervención educativa en la diversidad, ya que a través de este los niños y niñas pueden desarrollar capacidades y competencias funcionales. Asimismo, destacan que jugar fomenta la comunicación y la interacción entre los niños y sus familias. 

Sin embargo, no nos podemos olvidar de la importancia de escoger un juego acorde a las necesidades que presente el niño o la niña. Por ello, vamos a seguir los consejos de la Asociación AIJU para la selección de juguetes considerando varios tipos de diversidades: la motora, la auditiva, la visual y la intelectual.

Juegos de atención motora:

Que se manipulen mediante técnicas motrices controladas por los propios niños/as.

Que sus pulsadores o botones sean muy accesibles y fáciles de accionar.

Que sus piezas sean fáciles de encajar. 

Que permitan un fácil acceso a todas sus posibilidades o funciones. 

Que no exijan mucha rapidez de movimientos o que se puedan regular los tiempos de respuesta. 

Es decir, es recomendable que los juegos de atención motora sean juegos adaptados, cuyas mecánicas no impliquen desplazamientos o actividades psicomotrices que puedan ser perjudiciales para la salud de personas con Discapacidad Motora.

Visita este enlace los juegos de atención motora que disponemos.

Juegos de atención visual:

Que tengan un diseño sencillo, realista y fácil de identificar al tacto.

Que incluyan objetos o complementos fáciles de manipular.

Que incorporen efectos sonoros y distintas texturas.

Que no incluyan muchas piezas de pequeño tamaño o que permitan una cómoda y rápida clasificación al tacto.

Que sus colores sean muy vivos y contrastados.

Que sean compactos y no se desmonten fácilmente.

Estos juegos deben poder ser utilizados, o bien directamente, o bien con pequeñas modificaciones, por personas con Discapacidad Visual. Algunas de las modificaciones son: ejercer un rol concreto en el juego, que algún jugador/a lea en alto un texto o una palabra, y darle el tiempo necesario para que palpe los relieves de las fichas.

Visita este enlace los juegos de atención visual que disponemos.

Juegos de atención auditiva:

Los juguetes con sonido deben tener control de volumen y salida opcional de auriculares para poder adaptarlo.

Si tiene efectos sonoros, deben acompañarse de otros efectos perceptibles para estos niños/as (luces, imágenes, vibraciones).

Para evitar acoplamientos es necesario consultar a un especialista que nos oriente en la selección dependiendo del tipo de audífono usado por cada niño/a.

En otras palabras, estos juegos deben estar adaptados para que a través de símbolos, imágenes o señales puedan jugar sin ningún problema las personas con Discapacidad Auditiva.

Consulta en este enlace los juegos de atención auditiva que disponemos.

Juegos de atención intelectual:

Que tengan fácil manejo de todas sus funciones, para poder jugar con autonomía.

Que su diseño sea sencillo y realista.

Que resulten atractivos desde el principio hasta el final de su uso, lo que permitirá mantener la atención y el interés durante todo el juego.

Que permitan tiempos de respuesta largos.

Que no requieran altos niveles de concentración o razonamiento.

De este modo, estos juegos deben permitir el acceso en igualdad de condiciones a los jugadores con algún tipo de Discapacidad Intelectual.

Consulta en este enlace los juegos de atención intelectual que disponemos.

Como ya hemos visto los juegos son para todos y para todas y, siguiendo las palabras de Diane Ackerman, jugar es “la forma favorita de nuestro cerebro de aprender”, así que ¡JUGUEMOS!

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña