Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación Política de Cookie

aceptar

¿Nuevas tecnologías o juegos en familia? Consejos para que los niños jueguen con nosotros

list En: Consejos En:

El juego es una de las principales actividades en la vida de los más pequeños. Además, se convierten en una ocasión perfecta para pasar tiempo de calidad en familia.

Según la 'Guía práctica para padres' de la Asociación Española de Pediatría (AEP), los juegos ayudan a los niños a conocerse y a desarrollar su personalidad en áreas como la afectividad, la motricidad, la inteligencia, la creatividad y la sociabilidad.

Pero ¿cómo animamos a los niños a jugar con nosotros? El pedagogo Jesús Jarque García indica que es importante seguir una serie de consejos sobre cómo jugar con ellos y así evitar errores frecuentes:

- Que el niño lleve la iniciativa: es decir, sin intentar guiar el juego ni imponer reglas. Son ellos los que deben seleccionar a qué juego quieren jugar y desarrollar su creatividad, por lo tanto, no importa si no siguen todas las pautas indicadas.

- El niño marca el ritmo de juego:  ellos tienden a repetir la misma actividad y vosotros debéis acompañarlos sin juzgarlos. Entonces, ¿cuándo se cambia de juego? Cuando ellos decidan. 

- Evitar la competitividad: es importante fomentar su sentimiento de logro e independencia.

- El juego no debe de ser perfecto: debéis evitar corregir o indicar su mecánica en todo momento. Es importante crear un clima en el que prime la imaginación y las ganas de crear.

- Fomentar la creatividad: dejad volar su imaginación y no le pongáis limitaciones.

- Elogios: felicitarlos cuando estén consiguiendo logros y valorar todo lo que están consiguiendo mientras juegan.

- El niño debe resolver sus problemas: durante el juego es probable que el niño se encuentre con ‘obstáculos’ a los que debe enfrentarse. En este caso, nuestro papel debe ser el de fomentar su confianza, dar pistas y animarlo, pero sin resolverlo directamente.

- Prestar atención al juego: para el niño es muy importante que se le preste atención y mientras juegan es un buen momento para centrarnos solamente en ellos.

Los juegos de mesa son una buena opción para pasar esos momentos en familia. Para escoger el adecuado debemos tener en cuenta el número de jugadores, la edad recomendada para comenzar a jugar, las categorías, la mecánica y, por supuesto, los gustos del niño. El juego seleccionado tiene que divertir y captar su atención. Actualmente vivimos en un mundo en el que los niños desde muy pequeños tienen acceso a las nuevas tecnologías, por lo tanto, el juego debe ser una elección propia, libre y gratificante para él.

¿Cómo hacemos para que prefieran jugar con nosotros antes que pasar tiempo con las nuevas tecnologías? Esta es una pregunta que ronda la mente y preocupa a muchas familias. Sin embargo, ¿las nuevas tecnologías son perjudiciales para los pequeños? Tal y como aporta la coordinadora del grupo de trabajo Psicología y Adicciones del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en uno de los talleres sobre tecnología del III Programa Educativo en Salud CuídatePlus, Marián García Arigüel, “los móviles, internet y las redes sociales no son malos siempre y cuando se usen con cabeza y siempre y cuando no nos impidan hacer otras cosas como quedar con los amigos, estudiar o hablar con nuestros padres”. 

La Asociación Española de Pediatría advierte que las nuevas tecnologías tienen muchas ventajas, pero también pueden llegar a suponer un serio problema en determinados casos:

- Niños que hacen un mal uso de la tecnología en lugares o momentos inadecuados.

- Niños que las utilizan más tiempo del adecuado para su edad. Según las nuevas recomendaciones de los expertos de la OMS a los 2 años podrían comenzar a pasar tiempo delante de una pantalla, pero no más de 1 hora.

- Niños y adolescentes que sufren una verdadera adicción a las mismas.

En este sentido, es fundamental equilibrar y controlar el tiempo que los niños pasan delante de las pantallas. Los expertos recomiendan buscar actividades alternativas que les resulten divertidas a los más pequeños. En esta línea los juegos de mesa o al aire libre serían una muy buena opción.

Y vosotros, ¿todavía no habéis integrado los juegos de mesa en vuestro espacio de juegos? ¡Está demostrado que tiene beneficios tanto para los niños como para los más mayores!  ¿A qué esperáis? ¡Escoged el vuestro!

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña