Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación Política de Cookie

aceptar

¿Tienes problemas de atención y concentración? ¡Trabajemos esta habilidad a través del juego!

list En: Consejos En:

La falta de concentración puede ser una causa de disminución del rendimiento tanto para los jóvenes en el ámbito educacional como para los adultos en el ámbito laboral. Pasar el tiempo delante de un determinado trabajo y quedarse atascado por falta de atención y/o concentración, puede acabar con nuestra motivación. Pero… ¿Puede esta habilidad ser entrenada? SÍ, de muchas maneras y con diversos métodos. Hoy hablaremos de cómo trabajar esta habilidad a través del juego.

La atención y la concentración, junto con la memoria, la motivación y la comunicación, son las bases fundamentales del aprendizaje. La capacidad de atención y concentración se va desarrollando a medida que se produce el desarrollo cognitivo de una persona. Y esta función cognitiva es esencial en la vida diaria.  Es por eso que es fundamental que fomentemos nuestra atención y concentración desde edades tempranas, ya que el desarrollo de esta capacidad previene problemas que pueden surgir posteriormente.

El mantener la atención también se ve influido por las circunstancias en los que desarrollamos una actividad que requiera de esta habilidad, el contexto y los estímulos que recibamos, tanto ambientales como personales. Si  conseguimos controlar alguna de estas variables, iremos mejorando la concentración. ¿Y cómo podemos conseguir que ese estímulo sea más interesante para nosotros? A través del juego, por ejemplo, ya que nos divertimos a la vez que aprendemos.

Para fortalecer nuestra atención y concentración hace falta entrenamiento, y este puede conseguirse de forma lúdica. El trabajo para estimular la atención y concentración no tiene por qué ser complejo. Podemos trabajar de una forma divertida ejercicios de concentración a través del juego, lo que nos ayudará a mejorar nuestros niveles de atención en el día a día.

Ginés Ciudad-Real y Maribel Martínez, en Pautas y actividades para trabajar la atención, proponen las siguientes actividades para estimular la atención y concentración en sus diferentes áreas:

- Asociación visual. Esta tarea consiste en sustituir, asociar o relacionar unos objetos con otros, es decir, encontrar la pareja. Esto estimulará nuestra atención al exigir constancia al seguir una instrucción dada.

- Percepción de diferencias. Los retos en los que debemos analizar y percibir las diferencias de dos imágenes aparentemente iguales.

- Integración visual. Con esta actividad debemos completar un dibujo que está parcialmente borrado, y para ello debemos tener mentalmente clara la imagen para poder dibujar el elemento que falta.

- Identificación de intrusos. En un conjunto, tenemos que identificar un objeto o imagen que no está relacionada con las demás, y explicar el porqué de la elección.

- Discriminación visual. Agudeza visual. Con esta tarea debemos encontrar los elementos iguales a los propuestos entre un conjunto. La semejanza puede estar en la forma, orientación, tamaño,…

- Laberintos. Estos también nos pueden ayudar  estimular y trabajar estas competencias junto a otras como la memoria, la percepción visual o la orientación espacial. Es una actividad clásica para trabajar estas actividades ya que debemos elegir cuál es el camino adecuado sin cometer errores.

- Identificación auditiva. Identificaremos palabras que escuchamos atentamente, al igual que a través de la lectura.

- Localización rápida de datos. Son actividades que requieren velocidad de procesamiento en la búsqueda de datos en un documento, y por ende de atención y concentración.

Los juegos de atención y concentración son una de las mejores formas para incentivar el desarrollo de estas habilidades. Con ellos, trabajamos nuestra mente, adquirimos conocimientos y desarrollamos nuestra atención.

¿Por qué desarrollar esta habilidad a través del juego?

En la infancia, donde se forma y modela nuestra personalidad y manera de enfrentar retos en el futuro, los juegos educativos diseñados para desarrollar la habilidad de atención y concentración, nos ayudarán a fomentar esta capacidad de una manera mucho más estimulante para los más pequeños. Por otro lado, otros factores como la familia, también influirán en su conducta, por lo que los adultos darán ejemplo y les ayudarán a asimilar este tipo de conductas. Los juegos fomentan todas estas relaciones.

Hay muchos juegos para potenciar la atención y la concentración, tanto de forma individual como grupal. ¡Vamos a conocer algunos de ellos!

INDIVIDUALES

Smart Games se caracteriza por sus juegos individuales para desarrollar diferentes habilidades cognitivas en todas las edades, entre ellas, la atención y concentración. Consulta todos los juegos de Smart Games en este enlace.

Para los más pequeños, os recomendamos CAMELOT JR., un fantástico juego de ingenio de madera 3D que nos reta a encajar las piezas para crear un camino y unir a los enamorados.

El caballero y la princesa están encerrados en torres separadas. ¡Construye un puente utilizando las torres y escaleras para que puedan estar juntos! Este juego está diseñado para aumentar las percepciones visuales y espaciales con retos simples y retos más difíciles.

Para mediana edad y adultos, os recomendamos toda la serie de los IQ: IQ Stars, IQ Focus, IQ Fit, IQ Xoxo, IQ Puzzler Pro, IQ Blox, IQ Link, IQ Twist, IQ Arrows,… Son juegos de viaje, todo viene en el mismo estuche compacto y portátil. Por ejemplo, IQ PUZZLER PRO, el siguiente nivel del éxito de ventas IQ Puzzler: 120 desafíos de tres modos de juego diferentes, incluyendo desafíos 2D y 3D. La parte superior del tablero incluye una superficie para los desafíos en 2D y para los desafíos piramidales en 3D y la base del tablero se convierte en una plataforma para los nuevos desafíos en 2D. Tendremos que elegir un desafío y colocar las piezas del rompecabezas como indica, tratando de llenar todo el espacio vacío con las piezas sobrantes.

De la misma manera, Thinkfun  se caracteriza por sus juegos educativos que agudizan y potencian tu mente, ayudándote a desarrollar diferentes habilidades. Consulta todos los juegos de Thinkfun en este enlace.

Para trabajar la atención y la concentración, os recomendamos WAVE BREAKER, un juego de lógica con una marea de aguas cambiantes y dificultad progresiva recomendado para más de 8 años. Las olas son cada vez más grandes y te encuentras mar adentro en un pequeño barco rojo. Tu desafío: ¡Encontrar un canal abierto hasta tu puerto de origen antes de que la tripulación se amotine!

PARA VARIOS JUGADORES

La gama de DOBBLE’s son ideales para trabajar la habilidad de atención y concentración, ya que se basan en la velocidad, observación y reflejos, en los que los jugadores compiten por encontrar el símbolo que coincide entre las cartas. Dobble formas y números, Dobble impermeable, Dobble Kids (para los más pequeños), Dobble Harry Potter, Dobble coleccionista,… Y Dobble clásico, el juego original con sus 5 minijuegos, recomendado a partir de 6 años y de 2 a 8 jugadores. Más de 50 símbolos y 55 cartas, con uno, y solamente un símbolo idéntico entre cada carta. ¿Serás capaz de descubrirlo?

CRAZY CLACK es un juego de mesa muy rápido para toda la familia en el que tendrás que estár muy atento y ser más rápido que los demás para ganar la partida. Juego recomendado a partir de 3 años en el que podrán jugar de 2 a 6 jugadores.

¡Preparados, listos... clack, clack! Cada disco combina 3 símbolos con 3 colores diferentes. En cada ronda, se lanzan los dados que indican qué símbolo hay que encontrar y en qué color. Todos los jugadores intentan a la vez coger el máximo de discos que tengan esa combinación. ¡Clack!, ¡clack! Los discos se apilan ¡como por arte de magia! Cuando se acaben todos los discos, acaba la partida y gana el jugador con la pila de discos más alta.

Es importante que desde una edad temprana empecemos a trabajar estos aspectos, para que en el futuro podamos evitar posibles problemas de atención y/o concentración. 

Esperamos que estos juegos en los que se trabaja la atención y concentración os ayude a que jugando logréis desarrollar la atención y mejorar esta habilidad. Todos ellos, son ideales para padres, educadores o pedagogos, ¡quienes podrán hacer uso de ellos para cubrir estas necesidades!

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña