Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación Política de Cookie

aceptar

Tipos de juegos para niños según la edad... ¡Crecemos jugando!

list En: Novedades En:

El juego es el principal medio de aprendizaje para los más pequeños. Cada niño es un mundo y mostrará preferencias por un tipo de juego u otro y los padres podemos sugerirles y guiarles, pero sobre todo compartir la experiencia con ellos.



A diferente escala, desde que nacemos nos vamos nutriendo del juego y a través de él alcanzamos los niveles óptimos de desarrollo psicomotor, cognitivo, afectivo y social, tan importantes para nuestra vida adulta. 


A través del juego, el niño potencia el desarrollo de su cuerpo y sus sentidos, de su inteligencia y creatividad. Promueve el equilibrio afectivo y emocional y la comunicación y la socialización. En definitiva, el juego es básico para el crecimiento de los niños. 


Jugar se convierte en el medio favorito de los niños para aprender, adquirir capacidades y exteriorizar sus emociones. Debido a esto, cada edad tiene un tipo de juego característico que surge de forma espontánea en el niño conforme va explorando y aprendiendo.


Según, Jean William Fritz Piaget los juegos según la edad de los niños pueden ser funcionales, de construcción, de reglas, de roles o didácticos. Cada uno se desarrolla en una etapa de crecimiento del niño distinta y, por ello, es importante saber elegir los juguetes que reúnen dichas características, en función de la edad.


Cuánto más desarrolla el niño sus capacidades físicas y mentales, el juego se va volviendo más sofisticado. De este modo, el juego se vuelve un indicador del nivel de desarrollo del bebé y el niño.


El tipo de juego que se desarrolla a cada edad está determinado por su nivel de maduración. Podríamos establecer cuatro principales grupos.


Juegos de motricidad

De 0 a 2 años. Con este tipo de juegos ayudamos a los más pequeños a reconocer su propio cuerpo y a controlarlo. Su característica principal es que implica la realización de todo tipo de movimiento con el cuerpo o con juguetes que el niño tiene cerca. Los niños interaccionan con los objetos que tienen en su entorno, utilizando el movimiento de su cuerpo para coger objetos y manipularlos. Su práctica resulta esencial para alcanzar habilidades motoras organizadas y complejas.

Es importante destacar la importancia de los juegos didácticos en esta edad, los cuales ayudan a desarrollar muchas habilidades como la coordinación óculo-manual gracias a juegos como pueden ser los magnéticos, los cubos apilables y encajables,… 

Los juegos magnéticos de Smartmax son un ejemplo de este grupo.



Juegos simbólicos

De 2 a 4 años. Cuando los niños aprenden a observar e interpretar, se producen los juegos simbólicos. A menudo, son el resultado de su introducción en la ficción y la fantasía. El niño representa simbólicamente los diferentes roles que observa en la realidad en su día a día. Este tipo de juego desarrolla y beneficia la imaginación del niño, pues cualquier elemento se transforma en otra cosa, por ejemplo, cuando un niño utiliza un zapato para hablar por teléfono. 

El valor de este tipo de juego es enorme. Favorece las interacciones sociales, la imaginación, la creatividad o la expresión de emociones. Se va haciendo más complejo a medida que los niños crecen.

En esta fase es importante trabajar las habilidades a través de juegos de atención y concentración, lógica, asociación, memoria,… Ejemplos de ello pueden ser Día y noche, Castle logixLos tres cerditos o Abejitas Zum Zum.


Juegos de construcción

De 5 a 7 años. En esta edad, gran parte de la creatividad y las habilidades motoras se han consolidado y el niño ya ha desarrollado suficiente destreza como para utilizar herramientas sencillas y construir aquello que le despierte su imaginación, como una casa o un vehículo. El valor de este juego también es enorme ya que servirá para fomentar áreas tan diversas como la motricidad fina, la imaginación, la creatividad, la concentración, la capacidad de reflexión, la lectoescritura…

Los mejores juguetes en esta fase son todos aquellos relacionados con las construcciones. Los niños se divierten creando.

En esta fase seguimos trabajando las habilidades, con niveles de dificultad adaptados a la edad, de atención y concentración, memoria, lógica, asociación,… Además, en este grupo destacamos los juegos que desarrollan habilidades como la lectoescritura o las operaciones matemáticas, como por ejemplo Monster Kit, Palabrea, Caperucita Roja, Crazy Clack!,… ¡y muchos más!


Juegos de reglas

A partir de 8 años. El niño ya es consciente de que vive en sociedad y está preparado para aceptar reglas sociales. Este tipo de juegos ayudan a la adaptación a unas reglas que son iguales para todos los jugadores. Sus relaciones con otros niños empiezan a ser claves para fomentar la cooperación y la convivencia. Los niños deben cooperar, competir, aprenden a manejar la frustración y a ponerse en el lugar de otros. Es una forma ideal para aprender a respetar a los demás y a manejar sus propios sentimientos, como por ejemplo, la frustración. 

Los mejores juguetes para esta fase son los juegos de mesa basados en reglas. Batalla de genios, todos los juegos de IQ, Virus!,… son algunos ejemplos de juegos en este grupo.



No hay que pasar por alto el papel que desempeñan los padres en todas estas etapas. Es importante involucrarse en los juegos según la edad del niño y dejarlos jugar todos los días. Además, es importante estimular su imaginación y fantasía, sin olvidar la diferencia que hay entre el juego y la realidad.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña