Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación Política de Cookie

aceptar

Ventajas del juego intergeneracional para niños, padres y abuelos

list En: Novedades En:

El juego es una parte importante de la vida, tanto en la infancia como en la adultez y la vejez. Jugar, a cualquier edad, aporta muchas ventajas en nuestra vida cotidiana, y sobre todo si compartimos estos momentos con personas de diferentes edades.



El juego intergeneracional es una práctica cada vez más extendida y que comprende el juego y la interacción colaborativa entre los adultos mayores y los niños.

El contacto intergeneracional tiene muchos beneficios tanto para la salud y autoestima de los mayores como de los más pequeños. La mayoría de las personas mayores, al envejecer sienten que no son útiles y se frustran, pero al entrar en contacto con los niños se esfuerzan por participar y agradar, acompañan al niño, intentan sorprenderles, sonríen…

Y para los niños es un gran estímulo, ya que aparte de aprender a normalizar el proceso de envejecer, se encuentran motivados para ayudar y enseñar lo poco que saben a los mayores. 

El juego intergeneracional mejora la vida a cualquier edad, tanto a nivel cognitivo (por el aprendizaje mutuo que se genera) como a nivel físico o psicológico, y genera una relación que les hace estar más felices y conectados los unos a los otros. 

Es muy beneficioso para los niños tener la oportunidad de jugar con toda la familia, incluidos los abuelos. Los niños aprenden mucho jugando con otras personas, mejoran sus habilidades sociales y comunicativas y aprenden a resolver problemas. Además, se crearán y fortalecerán los vínculos familiares.

Jugar con adultos ayuda a que los niños muestren niveles más altos de desarrollo de lenguaje y otras habilidades. Para los adultos, el tiempo de juego les ofrece oportunidades para recordar su infancia y conocer mejor a los más pequeños, ayudándoles a obtener una experiencia positiva de aprendizaje al interactuar con ejemplos a seguir.



Ventajas y beneficios del juego intergeneracional para los niños:

- Fomenta la cooperación y la honestidad.

- Aprenden a ser un buen perdedor/ganador.

- Los ayuda a comprender las etapas de la vida.

- Mejora la lectura.

- Favorecen la creatividad y la imaginación, ya que los abuelos son narradores de historias llenas de cosas desconocidas y eso les abre a los más pequeños nuevos horizontes.



Pero no solo los niños se benefician. El juego intergeneracional puede cambiar puede cambiar el juego de ser una actividad competitiva a una más colaborativa y lúdica, ayudando a aumentar los niveles de actividad en las generaciones mayores.

Ventajas y beneficios del juego intergeneracional para los padres y abuelos:

- Promueve la relajación.

- Reduce el estrés.

- Ayuda a mantener las habilidades cognitivas óptimas, como la memoria.

- Mejora la coordinación y el tiempo de reacción.

- Pueden descubrir un mundo más allá de sí mismos.

- Previene el aislamiento y la soledad en los adultos mayores.

- Pueden influir sin esfuerzo en el desarrollo de los valores sociales y morales de los niños.



Los niños aportan inocencia, alegría y juventud a cualquier entorno que les rodea y los adultos y ancianos aportan sabiduría, experiencia y madurez. Además, los abuelos pueden decir cosas que serían ignoradas por los niños si vienen de parte de una madre o un padre, dándoles la oportunidad de reproducir roles de crianza exitosos.

A través de su experiencia de vida, los adultos y mayores ofrecen a los niños, a través del juego, el tiempo y la atención que necesitan para crecer.

Así que pequeños y mayores, abuelos, hijos y nietos… ¡todos a jugar!

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña