Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación Política de Cookie

aceptar

Seas niño o adulto podemos ayudarte a estimular tu mente JUGANDO... ¿CÓMO?

¡Ejercitando y desarrollando las HABILIDADES COGNITIVAS!

¿Qué son las habilidades cognitivas?

Las habilidades cognitivas no son innatas, es decir, hay que aprenderlas. También se pueden practicar, mejorar o contener según la actividad que se esté realizando. Así, este proceso tiene lugar desde que nacemos y se mantiene durante el RESTO DE NUESTRA VIDA.

Se les llama habilidades, capacidades o funciones cognitivas a aquellos procesos mentales gracias a los cuales nos desenvolvemos en el día a día, y a partir de ellas podemos realizar todo tipo de tareas.

- Percepción: Nos permite, a través de los diferentes sentidos, recibir e interpretar los estímulos del medio que nos rodea, haciéndonos consciente de él.

- Atención: Recibimos tanta información continuamente que sería imposible hacerle caso a toda a la vez, además de que requeriría un gasto de energía gigantesco. Frente a varios estímulos (externos o internos, de la misma o diferente clase), la atención nos permite concentrarnos en uno y descartar los demás (discriminación).

- Memoria: A través de los distintos tipos de memoria de los que disponemos, podemos recibir, registrar, almacenar y recuperar las experiencias y aprendizajes previos.

- Funciones Ejecutivas: Facilitan que se lleven a cabo los procesos cognitivos superiores, como la planificación, organización, inhibición de conductas, control de impulsos, la creatividad, etc. Todo esto nos permite y facilita razonar y una mejora de la resolución de conflictos.

- Lenguaje: Tanto el verbal como no verbal, es fundamental para la comunicación con otras personas. Nos permite expresar pensamientos, emociones, opiniones, conocimientos... de manera satisfactoria e interactuar con otras personas.

- Orientación Espacio - Tiempo: Necesitamos saber situarnos en un espacio y tiempo determinados para poder integrarnos en sociedad. No solo reconocer el lugar donde vivimos para movernos libremente por él, sino también a qué familia pertenecemos, cuáles son nuestros amigos, que papel formamos de dentro de los mismos y el que queremos. Como diría Ortega y Gasset tomar conciencia del YO y sus CIRCUNSTANCIAS.

- Esquema Personal: Nos permite conocer tanto nuestro cuerpo como nuestra mente, así como nuestras fortalezas y limitaciones. Muy importante el equilibrio entre automotivación y autoconocimiento.

Esperamos que te haya servido de ayuda esta información y te sirva para responder de forma positiva esta pregunta: ¿APRENDEMOS JUGANDO?

JUGANDO con LUPIS © 2021

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña